¿Qué es ASM?

ASM es a la vez un file system y un volume manager integrado, creado específicamente para archivos de bases de datos Oracle.
ASM es una solución muy interesante que nos brinda Oracle ya que nos ofrece la alta performance de los raw devices y la facilidad de administración de un file system.
ASM permite dividir todo el storage disponible en diskgroups. Luego uno administra los diskgroups, y ASM automatiza la ubicación de los archivos dentro de los diskgroups.
Cuando utilizamos ASM en las sentencias SQL de creación de estructuras (tablespaces, control files, archive log files) se especifica la ubicación en términos de diskgroups. ASM crea y administra los archivos dentro de los diskgroups sin necesidad de intervención humana.
ASM brinda además, capacidades adicionales de mirroring y striping, dividiendo los archivos en extensiones de 1Mb. y distribuyéndolos entre los discos que componen un diskgroup. Estas capacidades adicionales optimizan el rendimiento del sistema y la utilización de disco, haciendo que el tuning manual de input-output sea prácticamente innecesario.
La forma en que ASM administra el mirroring (espejado) es incluso más flexible que el espejado vía sistema operativo ya que ASM permite especificar el nivel de redundancia a nivel de archivo. De este modo, dos archivos pueden compartir el mismo diskgroup estando uno espejado y el otro no. Oracle administra el espejado a nivel de extensión; si un archivo está espejado, cada extensión de dicho archivo tendrá una o más copias dependiendo del nivel de redundancia configurado para dicho archivo. Las copias espejadas siempre residen en diferentes discos de distintos diskgroups. ASM soporta tres opciones de espejado a nivel de archivo:

  • 2-way mirroring: cada extensión  tiene una copia
  • 3-way mirroring: cada extensión tiene dos copias
  • desprotegido: sin espejado. Se utiliza cuando el espejado es provisto por el propio subsistema de discos.

ASM se implementa como una instancia Oracle, con su propia SGA y procesos background. Una configuración “single instance” de ASM puede dar servicio a una o más bases de datos también single instance, todo residente en un solo servidor. Cada diskgroup ASM puede ser compartido por todas las bases de datos del servidor.

En un ambiente clusterizado, cada nodo corre una instancia ASM, y las instancias ASM se comunican entre ellas mediante una relación peer-to-peer. Esta arquitectura es válida tanto para un entorno RAC o no RAC (en el que múltiples bases de datos “single instance” residen en diversos nodos compartiendo el mismo storage administrado por ASM.

9 comentarios

  1. Me encanta tu blog, pero no me queda claro una cosa. CFS permite la auto extension de los datafiles, pero ¿Lo permite tambien ASM?

    Gracias de antemano.

    • Así es. Mira este ejemplo.
      create tablespace another_test
      datafile ’+DGROUP1’ size 100M
      autoextend on next 100m maxsize 10000m;

  2. Me gusta mucho tu blog, y este post esta muy bueno.

    Muchas gracias

  3. Muy bueno este post de ASM Fer !! Es una alternativa de implementación interesante que podría bajar los tiempos de I/O de nuestra aplicación

  4. COMO ES EL DISEÑO Y APLICACION DEL SISTEMA ASM?

  5. Excelente articulo, muy claro.

  6. Si bien estan muy claras las bondades de ASM. Consulta practica: no se pierde un poco el control de los archivos ante contingencias inesperadas (roturas de pointers por distintos problemas o perdidas de datos por desperfectos de HW o Power, etc.). Es aconsejable cuando se trabaja con pocos discos y con pocos nodos en el cluster ( ej. 2).?

  7. Buenas tardes, tenemos un Oracle RAC 10G con discos en RAW que residen en una cabina de discos EMC que queremos migrar a otra cabina. ¿Me podrían indicar cuál sería la mejor forma de migración de los datos y cómo lo podríamos hacer?

  8. +excelente


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s