Oracle RAC & Storage compartido

La principal diferencia entre el storage para una instalación RAC y el storage para una instalación single instance es que en RAC, todos los data files deben residir en un storage compartido (ya sea raw devices o cluster file system) a fin de que todos los nodos del cluster puedan acceder a la misma base de datos. Deben crearse además al menos dos grupos de redo log por cada instancia, y todos los redo log groups deben quedar almacenados en un storage compartido por si es neceario hacer un recover de  instancia o crash. Al conjunto de redo log groups de una instancia se los denomina threads de redo.

Además deberá crearse un tablespace de undo compartido por cada instancia si se piensa utilizar el manejo autómatico de undo (automatic undo management), feature recomendado por Oracle. El tablespace de undo de cada instancia debe ser compartido por todas las instancias del RAC para casos de recuperación.

Los archivos de archive log no pueden almacenarse en raw devices, ya que sus nombres son generados automáticamente y son distintos para cada archivo que se genera. Ese es el motivo por el cual deben almacenarse en un file system común. Si se está utilizando Cluster File System (CFS) todos los archivos pueden ser accededidos por cualquier nodo en cualquier momento. Si no se está utilizando CFS, entonces forzosamente habrá que hacer que todos los archivos estén disponibles para todo el cluster en tiempo de recuperación, por ejemplo utilizando Network File System (NFS) a través de los nodos. Si se está utilizando flash recovery area (lo cual es recomendado por Oracle), entonces deberá ser almacenada en un storage compartido de modo tal que todas las instancias puedan accederlo.

3 comentarios

  1. Con esto la pregunta anterior queda respondida. Para yo tener mi base de datos en RAC debo de tener un storage compartido.

  2. tengo una duda al respecto del almacenamiento compartido en unidades OCFS… yo tengo 2 nodos de oracle 10g en cluster en sistema operativo windows 2003 a 64 bits, el almacenamiento es en una SAN, todos los archivos de almacenamiento (DATAFILES), están en unidades formateadas con RAW DEVICE y administradas por medio de ASM (estas particiones no pueden ser accedidas, ejecutar procesos de IO por el OS)… pero algunos procesos de nuestra base necesitan escribir/consultar archivos convencionales como TXT, e imagenes, para este fin tenemos una unidad en la SAN compartida por los nodos formateada en OCFS.

    Pero tenemos algunos problemas de performance con esta unidad, porque segun entiendo, no puede AUTODEFRAGMENTARSE, y creo que por este motivo la unidad cada cierto tiempo se corrompe (sobre todo cuando se tienen mucho proceso de IO desde el OS), es decir, aunque los archivos estan fisicamente en la unidad, no permiten ser accedidos ni por OS, ni por la DB, en este caso me toca, reformatear la unidad OCFS y recuperar los archivos contenidos desde el backup… como digo, el problema es recurrente y cada tanto me toca hacer el mismo procedimiento de reformatear la unidad y recuperar los archivos del backup… la pregunta es: tiene ustedes conocimiento de este problema ??, este es un comportamiento normal de estas unidades OCFS o estoy haciendo algo mal ?? existe alguna solución al problema que se me presenta??

    esperando ser claro en la explicación del problema, de antemano muchas gracias por su pronta respuesta

    • Hola Milson,

      ¿Has consultado a Oracle a traves de My Oracle Support?

      Un saludo,
      Fernando.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s