Qué es un cluster?

Un cluster está formado por dos o mas servidores independientes pero interconectados. Algunos clusters están configurados de modo tal que puedan proveer alta disponibilidad permitiendo que la carga de trabajo sea transferida a un nodo secundario  si el nodo principal deja de funcionar. Otros clusters estan diseñados para proveer escalabilidad permitiendo que los usuarios o carga se distribuya entre los nodos. Ambas configuraciones son consideradas clusters.

Una caracteristica importante que tienen los clusters es que se presentan a las aplicaciones como si fueran un solo servidor. Es deseable que la administración de diversos nodos de un cluster sea lo mas parecida posiblie a la administración de una configuración de un solo nodo. El software de administración del cluster debería proveer este nivel de transparencia.

Para que los nodos puedan actuar como si fueran un solo servidor, los archivos deben estar almacenados de modo tal que puedan ser accedidos por todos los nodos del cluster.

En resumen, un cluster es un grupo de servidores independientes que cooperan comportándose como si fueran un solo sistema.

17 comentarios

  1. Me alegra haber encontrado este blog dedicado a RAC, la verdad que es de mucha ayuda, sobre todo la manera en como lo has organizado. Ojala y le agregues un RSS para leer lo que seguis publicando.

    Saludos!!!

  2. Hola, muchas gracias por este blog, lo voy a leer integramente, ya que quiero poner en practica este concepto de oracle, que es el RAC, no tengo conocimientos de como instalarlo y mucho menos configurarlo, pero esa en mi intencion, espero que lo logre y que si tengo alguna duda, puedas darme una mano.
    Gracias por leer este comentario,

  3. Me gusto mucho el Blog que le dedicaron al RAC , voy a instalar uno les informare mas adelante como me fue .Saludos a todos los colegas

  4. Saludos a todos…
    Este día empiezo con Oracle. Con RAC’s exactamente. Soy muy nuevo en esto. Y este es el primer Blog q me está ayudando. Agradecerle al creador y decirle q está muy bien. Pasaré por aquí muchas veces más, así q muchas gracias.

    Muchos Éxitos!

    Saludos¡ Chic@s.

  5. HOLA ME PARECE MUY BIUENSO LO DEL CLOUSTER PORQUE TAMBIE CUMPLE LA FINCION DE UN SERVIDOR Y ME GUSTA QUE LA TECONLOGIA A VCES JASI SE EVITE QUE LOS SERVIDORES SE CAIGAN POR LA SATURACION DE INFOMRAcion

  6. Excelente!! llevo toda la mañana buscando esta información y gracias a este blog se me arregló el día.=)

  7. Hasta ahora me va quedando claro lo que es un cluster.

    saludos.

  8. Es indispensable tener RAC, para implementar un cluter en Oracle ??
    gracia y saludos

  9. hola gracias por tu blog esta muy interesante ya realce un cluster como prototipo didactico y funciono muy bien me gustaria saber que metodologia utilizar para documentar esta parte.. Gracias!!!!

  10. Felicidades y gracias al autor de este blog, su pagina esta bien explicada de una manera simple pero profesional, gracias por ayudarnos a los que comenzamos en este concepto de Cluster y gracias por tomarse su valioso tiempo en enseñar a otros.

  11. HOLA EL BLOG ESTA MUY INTERANTE ,ME QUEDO CLARO DE LO QUE ES UN CLUSTER

  12. Quisiera saber si tienes un documento de mejores practicas a seguir en la administracion de Oracle?

  13. MUCHAS GRACIAS DESDE GUATEMALA
    Me gusta que halla gente que le guste compartir

  14. Solo lo de escalabilidad no creo que sea asi, eso es ma bien la capacidad de los servidores de ir creciendo ya sea verticalmente o bien horizontalmente. Lo que te refieres, puede que se mas balanceo de carga.

    Slds.

  15. Excelente definicion de Cluster

  16. Existe alguna herramienta que me permita instalar los componentes de software que necesito para montar un cluster, no una herramienta de administracion de cluster.
    Me refiero a una herramienta donde no tenga que pasar de maquina en maquina instalando los software que se necesiten y configurando cada una de estas maquinas.
    gracias y por favor cualquier elemento que tengan sobre este tema es de suma importancia para mi , de esto depende mi trabajo de diploma.

  17. Gracias por el blog, es bueno contar con estas herramientas cuando inicias con Oracle RAC. Felicidades al autor y no dejes de escribir por favor.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

